Lupino

Lupino

El Lupino (Lupinus arboreus, familia Leguminoseae), altramuz o chocho, se utiliza a lo largo del territorio como planta ornamental y como estabilizador de suelos en la costa principalmente del centro del país, y en tiempos pasados fue utilizado por los agricultores para recuperar los suelos entre las temporadas de cultivo de cereales, gracias a su cualidad de fijador de nitrógeno. En las tierras de cultivo que han cambiado su uso, porque ya la erosión dificulta nuevas producciones, se conservan vestigios de lupinos asilvestrados e invasores, por la alta capacidad germinativa de sus semillas.

Es destacable su alto poder tintóreo, lo que se traduce en la intensidad del color que otorga a las fibras, y a que se requiere una proporción menor al 100% WOF para lograr muy buenos resultados.

SUSTRATO: hilado de algodón pima peruano.

MATERIAL TINTÓREO: hojas de Lupinus arboreus.

TÉCNICA: Receta de Ellis y Boutrup para preparación con tanino y mordentado con acetato de Aluminio (8% WOF). Escogí la tara por disponibilidad comercial, y el acetato-Al lo preparé como indican Ellis y Boutrup, usando 16% WOF de alumbre potásico y 18% WOF de acetato de Sodio, cuidando la temperatura del agua de disolución.

Regresar al blog